domingo, 8 de mayo de 2011

DÍA CERO: 7 de mayo 2011

Hoy empecé con los experimentos caseros.
Ayer salí un poco antes del trabajo y la frutería de abajo de mi casa aún estaba abierta y me apeteció comprar de todo un poco, bueno al final compré entre otras cosillas cerezas, fresas y nísperos. Escogí estas frutas no sólo por su sabor sino también con intención de aprovechar sus semillas.
Total que a media mañana de hoy se me preparé una ensaladita de frutas reservando los huesos de los nísperos y las cerezas que lavé bien y los sequé con una servilleta. Luego sacrifiqué una fresa para practicarle la cirugía: con la ayuda de la punta de un cuchillo fui sacando las semillas de la piel una a una y las fui depositando en una servilleta. Después me fui a por los huesos de cereza: tienen un reborde más grueso por un lateral, pues con mucho cuidado puse los dientes de un cuchillo en medio del reborde y fui serrando poco a poco y de vez en cuando iba metiendo la punta del cuchillo por el mismo reborde y girándola así con paciencia hasta que conseguí partir el hueso y sacar la semilla que había dentro. Con los huesos de níspero no tenía muy claro si había que sacarles la piel así que escogí unos cuantos y los pelé pero otros no.
Se me ocurrió usar unas flaneras con tapa que tenía para microondas y usar el método que nos enseñan en el colegio de poner garbanzos con algodón humedecido y aplicarlo a estas semillas para que germinen.
Pues bien coloqué un disco de algodón que mojé con unas gotitas de agua coloqué las semillas encima y luego puse encima otro disco de algodón igualmente humedecido y finalmente los tapé. En una flanera puse las cerezas en otra las semillas de las fresas y en los otros 2 que me quedaban en uno puse los huesos de níspero con piel y en el otro los nísperos sin piel. La idea es mantenerlos cerrados todo el día y abrirlos sólo durante unas horas para que se oxigenen y bueno también para controlar cómo van. Además se me ocurrió ponerlas por la noche cerca de un par de velas pequeñas que uso para aromatizar la casa y así que estén bien calentitas aunque frío no creo que pasen porque aquí ya está empezando el calorcito. Por cierto guardé las semillas sobrantes en un sobre de papel por si falla esta siembra volver a intentarlo más adelante. Aquí dejo unas fotitos para resumir el proceso. Aclarar que usé las pinzas de depilar para manipular las semillas de fresa que son muy pequeñas y quedaban un poco pegadas a la servilleta.
huesos de cerza abiertos con el cuchillo

semillas de cereza

semillas de cereza

huesos de níspero sin piel


semillas de fresa

semillas de fresa: el grupito de arriba las descascarillé un poco con las pinzas por probar si así fuera más efectivo

mis semilleros particulares al calor de unas velitas

1 comentario: